GN Streaming Media Player
Searching...
martes, abril 09, 2013

Hallan en Panamá restos de animal emparentado con el hipopótamo

Una especie de antracotérido (Anthracotheriidae), cuyos restos han sido descubiertos en áreas del Canal de Panamá, revelan que este antiguo pariente del hipopótamo recorría el territorio formado entonces por un paisaje pantanoso poblado de islas donde los volcanes escupían lava y cenizas. 

Así lo confirmó hoy el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), a través de un boletín informativo, en alusión al hallazgo en suelo panameño del fósil que posee valor científico. 

El informe resaltó que Aldo Rincón, estudiante de doctorado de la Universidad de Florida, en Gainesville, Estados Unidos, desenterró en la formación Las Cascadas, expuesta por el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, los huesos de mandíbula y partes de dentadura juvenil de la nueva especie de antracotérido

Los científicos describen al antracotérido como un pariente del hipopótamo, parecido a un cerdo. Como el espécimen fue encontrado más al sur en el Nuevo Mundo, Rincón y sus asesores en el STRI, la Universidad de Florida y el Museo de Historia Natural de la Florida lo llamaron Arretotherium meridionale

Se estima que los antracotéridos se originaron en Asia hace 50 millones de años y luego cruzaron el antiguo puente terrestre hacia África y Norteamérica. Como un grupo pionero de la fauna, estaba entre los primeros mamíferos que colonizaron tierras americanas. 

Sin embargo, ningún resto del espécimen ha sido hallado en estratos posteriores. Ello sugiere a los investigadores que los robustos parientes del hipopótamo se extinguieron en Norteamérica durante el Mioceno medio, hace unos 18 millones de años. 


Fuente: Ecualink